Dispositivos híbridos luminiscentes preparados por impresión para aplicaciones en sectores industriales de gran consumo.

TECNOVE continúa en su labor de invertir en I+D+I como elemento necesario para avanzar en la competitividad de la empresa y desarrollar productos cada vez más tecnológicos. En este caso se trata del proyecto HYPRINT, que despertó, desde su inicio, un gran interés, superando los correspondientes análisis técnicos realizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Gracias a ello ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

HYPRINT tiene como objetivo la fabricación de nuevos dispositivos híbridos orgánico-inorgánicos luminiscentes por métodos de impresión para aplicarlos en diferentes sectores industriales y de gran consumo. Este concepto reciente está considerado como la tercera generación de diodos para iluminación de bajo coste ecológicamente sostenible, representando una alternativa real a los LEDs y OLEDs convencionales en las nuevas tecnologías para la iluminación con baja emisión de CO2. La investigación en este campo se espera proporcione un gran beneficio, tanto económico, como social y ambiental.

Este proyecto se ha llevado a cabo en un consorcio que abarca toda una cadena de valor, desde la producción de los materiales necesarios para la construcción de los dispositivos luminosos, hasta su posterior salida al mercado, tanto nacional como internacional. El consorcio está integrado por CESMEN (empresa del grupo TAURUS, coordinador del consorcio HYPRINT que se encargó de las aplicaciones en electrodomésticos), TORRECID (materiales inorgánicos y tintas), IMPLASER y GRAFICAS VARIAS (impresión de los dispositivos y aplicaciones para señalética de seguridad y etiquetaje, respectivamente), TECNOSEÑAL (aplicaciones en señalética de imagen y comunicación), TECNOVE (aplicaciones en instrumentación para vehículos) y FICOSA (aplicaciones en automoción).

El proyecto ha abarcado un periodo de ejecución de 38 meses, desde noviembre de 2014 a marzo de 2018 en el que las empresas han cumplimentado cada uno de los hitos planteados inicialmente. La ejecución y desarrollo de HYPRINT resulta en un presupuesto total de 803.175,00 €, recibiendo una ayuda parcialmente reembolsable del organismo CDTI de 648.162,23 €.


logo ue
logo cdti
Imagen de uno de los dispositivos luminosos fabricados en HYPRINT.

logo ue
Imagen de la placa acreditativa en nuestras instalaciones.


COFINANCIADO POR:


logo ue