Desarrollo de PANeles MULTIfuncionales (MULTI-PAN)

Para mantener su posición de liderazgo en el mercado, TECNOVE está en continua búsqueda de nuevos materiales y procesos de aplicación que le permitan mejorar la eficiencia de las soluciones que ofrece, las cuales van enfocadas a mercados donde se requieren altas prestaciones.

El proyecto MULTI-PAN está enfocado al desarrollo de nuevos paneles de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio multifuncionales que permitan aumentar el valor añadido de los productos comercializados por TECNOVE en su amplia gama de vehículos, contenedores y construcciones modulares.

El planteamiento de este proyecto es fruto de varios años de investigación y desarrollo de proyectos, realizados por TECNOVE, acerca del desarrollo de nuevas formulaciones de resinas para sus paneles y, por IK4-TEKNIKER, acerca de nuevos aditivos funcionales capaces de dotar a las resinas con nuevas propiedades. Ambas entidades unen esfuerzos para desarrollar una formulación de resina de poliéster con capacidades térmicas y fotocatalíticas, adecuadas para su uso en la aplicación objetivo y para obtener un panel demostrador de la tecnología.

Los paneles de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio desarrollados en este proyecto, quedarán dotados de capacidades fotocatalíticas y de reflexión de IR, en los siguientes términos:

  • Capacidad reflectante del IR: que permitirá reducir el calentamiento que experimentan los vehículos, contenedores y construcciones modulares donde se instalan los paneles durante su vida, minimizando los consumos de aire acondicionado y energía, factor clave en equipos móviles los cuales se pueden colocar en lugares desérticos.
  • Capacidad fotocatalítica, lo que permitirá al panel la reducción y descomposición de contaminantes del aire que los rodea, volviéndolos inocuos; es decir, permitirá reducir el impacto ambiental causado por sus vehículos durante su vida útil, así como del resto de sus productos durante su transporte en carretera. La capacidad fotocatalítica que se da en las superficias puede dotar a los paneles de propiedades antibacterianas y de autolimpieza.
  • Durabilidad de la solución desarrollada que permita garantizar la funcionalidad durante el tiempo de vida del producto y/o durante los tratamientos habituales que se realicen: labores de limpieza e instalación de equipos, principalmente.

 

logo ue
Nuevo panel MULTI-PAN que será comercializado por TECNOVE como resultado del proyecto.

El plan de trabajo de este proyecto abarca los ejercicios 2018 – 2019, e incluye tareas de trabajo de desarrollo del nuevo producto en sus diferentes facetas, así como de implantaciones piloto.

Este proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La ejecución y desarrollo de MULTI-PAN resulta en un presupuesto total de 390.264,00 €, recibiendo una ayuda parcialmente reembolsable del CDTI de 290.239,31 €.