La Unidad de Cálculo de Itecam

01 de octubre de 2019

Simulación mediante MEF de ensayos “drop test” de contenedores.

ITECAM

La Unidad de Cálculo de Itecam ha realizado para TECNOVE cálculos mediante MEF (Método de Elementos Finitos). El objetivo ha sido reproducir los procedimientos de ensayo DZG028, consistente en dejar caer los contenedores desde una altura de 450 mm en posición horizontal y con una determinada inclinación sobre una plataforma de hormigón.

Los estudios se realizaron con un solver de elementos finitos, que permite tratar de manera correcta todas las no linealidades presentes en el modelo: contactos, no linealidades de material y grandes desplazamientos. Además, es posible capturar con precisión la física del impacto, fenómeno que se produce a alta velocidad.

El mayor reto del proyecto ha sido la generación de los dos modelos numéricos de los contenedores, en el que se optimizase el ratio entre precisión de resultados y tiempo de simulación. Los modelos facilitaron obtener el comportamiento real de la interacción entre paneles y vigas de la estructura, así como el efecto de las uniones soldadas.

Todas las simulaciones de los diseños de TECNOVE fueron superadas con éxito. La utilización de métodos numéricos en este tipo de proyectos permite reducir los tiempos de diseño, sin necesidad de aumentar los costes de fabricación de prototipos y sus correspondientes ensayos, siendo sólo necesario llevar a cabo el ensayo bajo normativa del diseño definitivo.

Compartir