SECOND LIFE

SECOND LIFE

El proyecto Second Life nace de la colaboración entre CESVIMAP y TECNOVE como la inquietud por la necesaria identificación y clasificación del estado y posible utilidad de los módulos de baterías usadas, con el objeto de poder reutilizar estos módulos aún viables de baterías que han sido retiradas de vehículos al final de su vida útil.

Esta actividad reducirá de manera significativa la necesidad de destrucción para el reciclaje de baterías que aún tienen capacidad almacenamiento de energía. Supondrá un método de trabajo muy útil para el empleo de baterías en otros ámbitos, así como para la recuperación de otro tipo de baterías, que ya son y seguirán siendo un elemento fundamental en el proceso de relevo energético que está cometiendo en nuestra sociedad.

Batería Proyecto Second Life

Así mismo se creará un sistema de puesta en servicio de la batería dentro del entorno de la automoción, creando un cargador portátil para vehículos eléctricos que se han quedado sin energía en carretera, de manera que podrán ser asistidos por un vehículo ligero que transporta la batería de segunda vida para suministrarles energía suficiente como para desplazarse al punto de recarga más cercano y así evitar tener que ser remolcados por la grúa.

La otra parte de la puesta en servicio será la creación de una estación de recarga basada en el concepto “battery-swap” para la recarga de las baterías de los cargadores portátiles.

El plan de trabajo de este proyecto se desarrolla durante 18 meses y abarca e incluye las tareas de trabajo de desarrollo del nuevo producto en sus diferentes facetas, así como la caracterización y análisis de los módulos y baterías.

Esquema Proyecto Second Life

Este proyecto ha sido cofinanciado parcialmente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La ejecución y desarrollo de SECOND LIFE resulta en un presupuesto total 739.870,00€ y tiene lugar entre mayo de 2020 y noviembre de 2021 en las instalaciones centrales de TECNOVE en Herencia y las de CESVIMAP en Ávila.